Muestra sobre Van Gogh explora nuevas sensaciones artísticas

Washington, 15 abr (Prensa Latina) La exposición Más allá de Van Gogh comenzará hoy en el Ice Palace Studios de la ciudad estadounidense de Miami con la invitación a sentir el arte de forma distinta a la de un museo.


Organizada por el Normal Studio de Montreal, en Canadá, la muestra digital reproduce la obra del pintor impresionista holandés Vincent Van Gogh y explora libertades creativas como la de hacer parpadear al artista en uno de los numerosos autorretratos seleccionados para la exhibición.


Otra de las salas contiene textos sobre su vida, sobreimpresos en pantallas con fondos de sus cuadros más emblemáticos, en una de ellas aparece la frase “El amor siempre causa problemas, es verdad, pero hay que aceptar a su favor que da energía”, extraída de una carta enviada a su hermano Theo en 1884.

El recorrido de 45 minutos comprende imágenes cambiantes, una banda sonora con canciones del grupo británico The Beatles y del cantautor estadounidense Don McLean e, incluso, un humo que asciende con formas ondulantes de la pipa de Van Gogh.


El espacio se transforma en un campo de girasoles, una noche estrellada, un paisaje de los Países Bajos o almendros en flor del sur de Francia, y el acierto de la novedosa exposición radica en el compendio de más de 300 obras del pintor neerlandés.

Los artífices de la muestra reconocen la universalidad del artista, reconocido por sus cuadros y los mitos vinculados a la oreja cortada y los problemas psicológicos del “arquetipo torturado” y afirman que la idea es visibilizar la historia, emoción y belleza de su obra.


Vincent Willem Van Gogh es autor de 900 cuadros, entre ellos 43 autorretratos, 148 acuarelas y mil 600 dibujos, y los expertos aseguran que su oficio como pintor comenzó cuando tenía 27 años con el propósito expreso de reflejar la cotidianidad en sus piezas.

Más noticias: