Pone China en vigor una ley de bioseguridad

Beijing, 15 abr (Prensa Latina) China puso hoy en vigor su ley de bioseguridad, con disposiciones precisas para prevenir, manejar y controlar los riesgos en laboratorios, así como cualquier brote de enfermedades infecciosas relacionadas con animales y plantas.


La legislación recibió el visto bueno de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) en octubre pasado, pues el tema fue foco de atención en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 y su consecuente patología, Covid-19.


Orienta a la creación de un mecanismo nacional que velará por el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, la investigación y la publicación de información.


Entre otras cuestiones, enfatiza en los potenciales riesgos durante las pesquisas, desarrollo y aplicación de la biotecnología, la seguridad de los laboratorios, recursos genéticos humanos y biológicos, y el combate al bioterrorismo y las amenazas de armas biológicas.


El surgimiento del SARS-CoV-2 y la Covid-19  puso de relieve la importancia que requiere ese sector y las autoridades del China buscaron acelerar el proceso legislativo para integrarlo al mecanismo de seguridad nacional.


Ese paso se enmarca en los esfuerzos para corregir fisuras detectadas en los laboratorios con medidas que permitan prevenir y responder ante cualquier eventualidad surgida en ellos, especialmente, los especializados en virus.


De hecho, el Ministerio de Ciencia y Tecnología emitió recientemente una circular donde llama a concientizar sobre la autoprotección de los trabajadores del ramo, en momentos donde se acometen múltiples estudios de microorganismos para hallar una vacuna contra Covid-19.

Más noticias: