Recobra México urna maya de gran valor histórico y cultural

México, 15 abr (Prensa Latina) El Museo de los Altos en México albergará una urna maya (900 y 1600 después de Cristo) devuelta a esa nación hoy, luego de permanecer 52 años en un colegio de Estados Unidos.


De acuerdo con los especialistas, se trata de una pieza de «alto valor histórico» ligado a la tradición de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, considerado su pueblo de origen.


Según informaron las secretarías mexicanas de Cultura y de Relaciones Exteriores en un comunicado, la recuperación del objeto fue gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del consulado de México en la ciudad estadounidense de Detroit.


Ahora la pretensión es restaurar la pieza arqueológica y exponerla en una de las salas del Museo de los Altos junto a otra urna gemela que permanece en el lugar por su valor como propiedad cultural de la nación.


La recuperación y reunificación simbolizan un acto de importancia para México y su patrimonio histórico; al tiempo que permite reforzar los vínculos culturales y de amistad entre ambos países, expresaron las entidades.

Más noticias: