Recuerdan convenio con colegio de notarios para acercar la justicia a las familias mexiquenses

Toluca, Estado de México; 15 de abril de 2021.-

El Gobernador del Estado de México asistió a la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2021-2022, donde señaló que de manera coordinada la administración estatal trabaja con este gremio para acercar la justicia a los mexiquenses y fortalecer el desarrollo de la entidad.

Hoy que inicia una nueva etapa en su destacada historia, el Colegio de Notarios y el Gobierno Estatal refrendamos nuestra vocación de servicio, y la responsabilidad compartida con el desarrollo de la entidad, sumando esfuerzos y voluntades a favor de sus familias”, manifestó.

Acompañados por el Gobierno del Estado de México, los notarios mejoran la calidad de sus servicios, fortalecen la red de notarías estatales, y ofrecen una atención profesional que asegura el patrimonio y la tranquilidad de las familias mexiquenses”, expresó.

Foto -Especial-
Foto -Especial-

El Gobernador destacó que los notarios son promotores del respeto, justicia y desarrollo, por lo que con honestidad y transparencia en su labor impulsan el avance social y generan oportunidades, a su vez que buscan responder a los retos presentes mediante la modernización de sus normas y procesos, como lo es su participación en la justicia alternativa, la cual promueve la solución de conflictos a través del diálogo y acuerdos.

En este sentido, indicó que en el Estado de México la justicia alternativa permite promover la cultura de la paz, y mediante la publicación del Reglamento de la Ley de Notariado en la Gaceta de Gobierno, se incorporan las figuras de la Conciliación y la Mediación a las actividades notariales, y para que puedan participar en estos procesos.

Foto -Especial-
Foto -Especial-

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la firma de la renovación del convenio entre la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y el Colegio de Notarios, el cual tiene como objetivo brindar asesoría y capacitación a las organizaciones civiles en materia jurídica.

Al respecto, recordó que este convenio se ha llevado a cabo desde 2003, y señaló que éste permite a las organizaciones civiles cumplir con sus obligaciones jurídicas con apego a la ley y dar mayor legitimidad a su labor social.

Con la renovación de este convenio el día de hoy, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios reconoce a las Instituciones de Asistencia Privada de la entidad, y refrenda su compromiso con la equidad, la justicia, y las oportunidades de las familias mexiquenses”, subrayó.

Foto -Especial-

El mandatario estatal informó que durante la jornada electoral del 6 de junio, los notarios darán validez, legalidad y certeza al voto de los mexiquenses, ya que tanto el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, como el Código Electoral del Estado de México, prevén la participación de los notarios en tareas como las Asambleas Constitutivas de partidos y agrupaciones políticas locales, o la entrega-recepción de paquetes electorales.

Con base en este fundamento legal, y con el propósito de atender a funcionarios de casilla, representantes de partidos y ciudadanos que soliciten dar fe de hechos relativos a la elección, durante la jornada electoral las Notarías del Estado de México permanecerán abiertas para poder participar de manera activa en este importante proceso que tendremos el día 6 de junio”, puntualizó.

El Gobernador del Estado de México deseó el mayor de los éxitos al Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2021-2022, y reconoció el trabajo conjunto realizado con los integrantes del Consejo saliente, donde prevaleció el trabajo institucional, respetuoso y constructivo.

También expresó su confianza para seguir trabajando de manera coordinada en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, mediante las cuales se acerca a las familias mexiquenses 77 trámites.

El Gobernador del Estado de México dijo que el gremio de notarios representa el equilibrio entre el interés público y privado, mismo que vigila la interacción entre el gobierno con los particulares manteniendo como prioridad el bienestar comunitario y la tranquilidad social.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: