Pide gobernadores de Brasil ayuda humanitaria a ONU ante Covid-19

Brasilia, 16 abr (Prensa Latina) El Foro Nacional de Gobernadores pidió hoy a las Naciones Unidas ayuda humanitaria en el combate contra la pandemia de Covid-19 en Brasil, que hasta la fecha cobró más de 368 mil pérdidas de vida.


Las autoridades de los 26 estados y el Distrito Federal se reunieron virtualmente con representantes de la ONU y solicitaron que se anticipe el envío de vacunas, a través del consorcio Covax Facility, de oxígeno y medicamentos para kits de intubación.


El foro entregó a los delegados del organismo internacional una carta firmada por todos con cinco peticiones.


Propuso un llamado Pacto Nacional en Defensa de la Vida y la Salud, con directrices «para medidas de emergencia que puedan mitigar el flagelo resultante del coronavirus en suelo brasileño».


Además de la ayuda para acelerar el proceso de inmunización, el cónclave demandó asistencia en las negociaciones entre Brasil y China para anticipar la entrega del ingrediente farmacéutico activo (API), con el fin de evitar la interrupción de la fabricación de antídotos.


De igual manera reclamó respaldo para la importación de dosis del antígeno desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca.


En este caso cinco millones en abril y 3,1 millones en mayo, desde Corea del Sur, España, Italia o «cualquier otro país productor».


También los gobernadores pretenden refuerzo para cumplir el calendario de importación de API desde la India para producir la droga en Brasil.


Asimismo, necesitan ayuda para la compra o préstamo de 10 millones de dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca.


En la misiva se pidió igualmente que Brasil anticipe la transferencia de tecnología de las naciones productoras de API para que el país pueda producir la materia prima localmente.


En el comunicado, los responsables estaduales destacaron que «aplican medidas de restricción a la circulación de personas, sin embargo, la capacidad de servicio de la red de hospitales públicos colapsó».


Denunciaron que «Brasil está amenazado por la escasez de suministros hospitalarios» y «la falta de profesionales sanitarios».


El gigante suramericano acumula 368 mil 749 decesos y 13 millones 832 mil 455 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Más noticias: