Aporta Latinoamérica 14 por ciento a la seguridad alimentaria

Naciones Unidas, 17 abr (Prensa Latina) Latinoamérica y el Caribe aportan el 14 por ciento de la producción mundial de alimentos por lo que son hoy un pilar para la seguridad alimentaria mundial, destacó la FAO.


Durante un encuentro ministerial virtual dedicado a la agricultura en el continente americano, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró que ese aporte evitó que la crisis sanitaria de la COVID-19 se convirtiera también en una alimentaria.


Al dirigirse a más de 30 ministros, el director general de esa agencia QU Dongyu elogió esa contribución regional y sugirió que «ahora deben ser los arquitectos de la recuperación, una recuperación con transformación».


Según QU, esa evolución requerirá innovación y digitalización, una mayor productividad agrícola y un sistema agroalimentario sostenible que garantice dietas seguras y saludables.


Además, indicó que se necesitarán inversiones públicas y privadas para crear sistemas agroalimentarios con menor huella de carbono, que protejan y conserven el medioambiente y la biodiversidad, impulsando una mayor equidad en los pequeños agricultores, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes rurales.


El aporte de la región supone, además, el 45 por ciento del comercio internacional neto de productos agroalimentarios, y sus sistemas agrícolas representan hasta la mitad del empleo total, así como entre el 30 y el 40 por ciento del producto interior bruto económico, resaltó el máximo responsable de la Organización.


Añadió que al igual que la Revolución Verde de los años 60 y 70 que surgió en México y fue decisiva para acabar con las hambrunas en todo el mundo, la nueva misión de Latinoamérica y el Caribe es impulsar la necesaria transformación de la agricultura para alimentar a 10 mil millones de personas en 2050.


No obstante, la pandemia ha provocado un retroceso sin precedentes en la lucha contra el hambre y más de 20 millones de personas podrían engrosar las filas de la pobreza.

Más noticias: