Cuidar la biodiversidad del suelo centra simposio de la FAO

Roma, 19 abr (Prensa Latina) El Simposio Mundial sobre Biodiversidad del Suelo, inaugurado hoy centra los debates en torno a la lucha contra la pérdida de la biodiversidad del suelo y cómo preservar y restaurar los hábitats de los microrganismos.


En qué medida la diversidad biológica puede contribuir a conseguir los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concentra también las discusiones de la reunión virtual científico normativa que durante cuatro días acoge la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Colaboran junto con ese organismo su Alianza Mundial de los Suelos, el Panel Técnico Intergubernamental sobre Suelo, el Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, la Iniciativa Global de Biodiversidad del Suelo y la Interfaz Ciencia-Política de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación.


Como un evento en que se unen ciencia y política definió esa reunión el director general del organismo especializado, QU Dongyu, al intervenir en la jornada inaugural.


QU celebró las muchas personas inscritas en el evento, hasta el momento de su intervención superaban las siete mil 500, lo cual dijo «es una señal clara de cuán relevante es el tema de la biodiversidad del suelo dentro de nuestros esfuerzos para proteger la biodiversidad en términos generales».


Precisó que, con la adopción de una estrategia a favor de la integración de la biodiversidad en los sectores agrícolas, la FAO estableció la firme prioridad a lidiar con las causas subyacentes de la perdida de la biodiversidad y reiteró el compromiso de ese organismo en ayudar a los países a proteger y potenciar la biodiversidad.


Restaurar, conservar y usar de manera sostenible la biodiversidad es crucial para transformar los sistemas agroalimentarios y los productivos incluyentes, resilientes y sostenibles para poder apoyar una seguridad alimentaria a largo plazo, expresó.


Más adelante apuntó que ella ofrece soluciones sostenibles a los retos a los que se enfrentan los sistemas agroalimentarios y los protege mediante formas sostenibles de alimentación y agricultura.


Abrazar y construir a partir de esa integración positiva es especialmente importante para prevenir pandemias en el futuro a través de un enfoque holístico, sistémico y coordinado, acotó.


Recordó que el Marco Estratégico de la FAO para la próxima década en la que salud humana, medioambiente y biodiversidad, recientemente presentado están estrechamente vinculadas a los propósitos de «una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor».


La diversidad sobre el suelo cada vez se aprecia y protege más, pero la biodiversidad subterránea, la de nuestros suelos sigue siendo más ignota, se protege menos y también se usa de manera menos sostenible.


Ella está constantemente amenazada, expresó y citó entre los peligros la deforestación, uso inadecuado de la tierra, incendios forestales, erosión del suelo, contaminación, monocultivos, sobreuso de químicos, sellado de superficies y la extensión urbana.

Más noticias: