Celac aboga por democratizar acceso a vacunas contra Covid-19

La Habana, 20 abr (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamó a la comunidad internacional y al sector farmacéutico a democratizar la producción y el acceso de vacunas antiCovid-19, informó hoy el portal de la cancillería cubana.


El comunicado exhorta a fortalecer las gestiones de los gobiernos y foros de organismos multilaterales, en aras de «la urgente necesidad global de contrarrestar el impacto de la pandemia».


El texto califica a tales fármacos como un bien público global y, en ese contexto, insiste en la importancia de mejorar su escalamiento a nivel mundial.


De igual forma, recuerda la solicitud de la Organización Mundial de la Salud para encontrar una vía solidaria que fomente una mayor disponibilidad de estos inmunógenos.


«Es urgente que sector privado, gobiernos y organismos internacionales trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías» contra la emergencia sanitaria, puntualiza la declaración.


Al respecto, enfatiza en la necesidad de un proceso de democratización, la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario.


De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times hay unos 89 candidatos vacunales en ensayos clínicos en humanos y 23 llegaron a las etapas finales de prueba.


Cuba cuenta con cinco propuestas antiCovid-19, de las cuales dos se encuentran en la tercera fase de estudios, y espera inmunizar a toda su población en este año, en una aplicación totalmente gratuita.

Más noticias: