Exige Latinoamérica un mundo más solidario frente a la Covid-19

Andorra la Vieja, 20 abr (Prensa Latina) Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la República Dominicana, Luis Abinader, censuraron hoy aquí la falta de solidaridad del mundo desarrollado en una situación de crisis sanitaria como la actual.


Ambos gobernantes fueron especialmente críticos con el sistema Covax -el fondo de acceso global a las vacunas contra la Covid-19 impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, que lo calificaron de fracaso.


Abinader y Giammattei se quejaron sobre el mecanismo de distribución de vacunas de la OMS durante un encuentro empresarial celebrado este martes en esta capital, previo la XXVII Cumbre Iberoamericana que acogerá mañana el Principado de Andorra.


Ellos serán los dos únicos mandatarios latinoamericanos que asistirán de manera presencial a la cita de jefes de Estado y de Gobierno, y el resto lo hará por videoconferencia.


«El sistema Covax ha sido un fracaso, yo mismo lo he dicho protestando contra esa irresponsabilidad, donde un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad no tenemos acceso», protestó el presidente guatemalteco.


Denunció que de los tres millones de dosis comprometidas con el sistema Covax, Guatemala apenas recibió unas 81 mil, lo cual contrastó con la obtención de 200 mil a través de un acuerdo directo con la India.
También anunció que la nación centroamericana acaba de comprar, fuera del citado mecanismo, lotes de la vacuna rusa Sputnik V.


Giammattei abogó por un mundo más solidario para afrontar tanto la crisis sanitaria derivada del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, como el cambio climático, así como por reducir la brecha entre los que más y menos tienen.


Abinader compartió la opinión de su homólogo y explicó que la República Dominicana ya solicitó «poder tener un acuerdo sobre patentes para producir» las vacunas a nivel nacional.


El presidente dominicano llamó a la reflexión a todos los países para analizar qué se hizo mal y como se puede trabajar mejor.


«Entendemos que los países quieran vacunar a los suyos primeros», indicó el dirigente, quien insistió en dar la oportunidad a otros para poder producir vacunas.


El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó la víspera que su administración trabaja por lograr el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19, en especial de los países de América Latina y el Caribe.

Más noticias: