Puede mejorar en México el combate al lavado de dinero

México, 20 abr (Prensa Latina) México puede mejorar el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo y obtener una mejor recalificación, advirtió hoy al gobierno el Grupo de Acción Financiera (GAFI).


Así consta en el proyecto de Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México sobre la solicitud de recalificación hecha por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de recibir observaciones o comentarios al respecto, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


Su director, Santiago Nieto Castillo, señaló que México solicitó la recalificación de 7 de 16 recomendaciones reportadas parcialmente cumplidas.


Estas se refieren al control en el combate al lavado de dinero a través de organizaciones sin fines de lucro, diligencia del cliente, personas expuestas, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, dependencia en terceros y controles internos y filiales y subsidiarias.


Conforme a los resultados preliminares que el equipo de evaluadores del GAFI compartió con la delegación mexicana, se puede mejorar en seis de esas siete recomendaciones.


La referida a las medidas para combatir el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo en las organizaciones sin fines de lucro puede pasar a mayormente cumplida, consideró Nieto Castillo, y ya mejoró la correspondiente a identificar al cliente y beneficiario final a través de documentos, datos o información confiable de fuentes independientes.


En una nota dada a conocer por la UIF, consideró que el panorama es alentador, pero es necesario continuar mejorando y aspirar a obtener mejores resultados en cada una de las recomendaciones y resultados inmediatos señalados por el GAFI.


El funcionario recordó que las recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas completo y consistente que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Más noticias: