Subraya China valor del respeto e igualdad en nexos internacionales

Beijing, 20 abr (Prensa Latina) China remarcó hoy la necesidad de que prevalezcan los principios del respeto mutuo, igualdad y confianza recíproca en las relaciones entre todos los países del orbe, al rechazar posturas de imposición e injerencia en asuntos internos.


«La pandemia de Covid-19 nos ha advertido con mayor claridad (…) de la importancia de repudiar la mentalidad de Guerra Fría, de juego de suma cero (…) y la confrontación ideológica», enfatizó el presidente Xi Jinping al inaugurar la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.


El mandatario abogó por fomentar la paz, el desarrollo, la equidad, la democracia, la libertad y el entendimiento entre las diversas civilizaciones como vehículo para promover el progreso del planeta.


«Mandar a los demás o intervenir en los asuntos internos de otros países no cuenta con ningún apoyo (…) No podemos dejar que uno o pocos países impongan sus reglas, ni que el unilateralismo (…) prevalezca en todo el mundo. Lo que el mundo necesita es la justicia y no la hegemonía», aseveró.


Xi planteó enfrentar la pandemia con solidaridad y cooperación, pero también reforzar la gobernanza global para que refleje los cambios en la configuración política y económica, y permita responder a los desafíos globales.


Pidió apostar por el verdadero multilateralismo, la resolución de conflictos mediante las consultas y defender el sistema internacional centrado en la Organización de Naciones Unidas.


Acentuó el rol de la apertura y la innovación tecnológica en el desarrollo de las economías, al advertir que los intentos por «levantar muros» y promover el «desacoplamiento» van en contra de las leyes económicas, socavan las reglas de mercado y solo dejarán perjuicios.


El mandatario chino se pronunció por acelerar la implementación del Acuerdo de París y anunció la producción conjunta de vacunas antiCovid-19 con naciones miembros del proyecto de la Franja y la Ruta como Indonesia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Pakistán y Turquía.


Mencionó también iniciativas de fomento a la conectividad, infraestructura, el desarrollo amigable con el medioambiente y el alivio de la pobreza extrema.


Entre otras cuestiones, Xi Jinping reiteró el apego de China a la coexistencia pacífica, su compromiso de hacer de las vacunas un bien público global y de no buscar jamás la hegemonía ni participar en la carrera de armamentos.


El dignatario pronunció su discurso por videoconferencia ante miles de delegados nacionales y extranjeros que asisten a la conferencia, abierta en la provincia sureña de Hainan para debatir temas como la recuperación de la economía global, el desarrollo de nuevas tecnologías y el crecimiento sostenible.


El Foro de Boao para Asia es una organización no lucrativa creada en 1998 y una importante plataforma que congrega cada año a expertos de esta y otras zonas del mundo para compartir su visión sobre asuntos acuciantes del panorama global.

Más noticias: