Asesinó policía en Ohio, EE.UU. a una adolescente negra

Washington, 21 abr (Prensa Latina) La policía de la ciudad norteamericana de Columbus, Ohio, mató a tiros a una adolescente negra identificada como Ma’Khia Bryant, de 16 años, informaron hoy fuentes oficiales.


El suceso tuvo lugar poco antes de que el exagente Derek Chauvin fuera declarado culpable del asesinato de George Floyd en el juicio que se le sigue en Minneapolis.


El jefe policial de la ciudad, Michael Woods, dijo que la muerte de Bryant se produjo cuando el oficial acudió al lugar en respuesta a una llamada de emergencia el martes por la tarde de una persona que aseguró estar en peligro de ser atacada con un arma blanca.


Las fuerzas del orden publicaron en las primeras horas de este miércoles una parte de la grabación de la cámara que llevaba el policía que mató a la adolescente, en el condado Franklin, en Columbus.


Las imágenes muestran a los oficiales cuando llegan a un lugar donde se produce una pelea, en medio de un pequeño grupo de espectadores, una adolescente ataca a otra con lo que parece ser un cuchillo, se escuchan disparos y la joven se desploma.


Según el diario Columbus Dispatch, la ciudad fue escenario de manifestaciones tras este incidente, que se produce en un contexto de protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.
El alcalde Andrew Ginther justificó la actuación del agente y dijo que este mató a Bryant «para proteger a otra joven de nuestra comunidad».


Este incidente violento se suma a una cadena de acciones similares en las últimas semanas que llevaron al presidente Joe Biden a emitir una serie de órdenes ejecutivas destinadas a enfrentar esta situación que calificó de vergonzosa.


En este contexto, cientos de manifestantes exigieron el viernes en las calles de Chicago una reforma para el departamento de policía, tras la muerte del adolescente Adam Toledo, de 13 años, a manos de un agente.


Entretanto, otro tiroteo múltiple tuvo lugar el domingo en Shreveport, noroeste de Luisiana, en el que resultaron heridas al menos cinco personas, el tercero en la nación norteña en el fin de semana.


Entre otras acciones violentas recientes está la ocurrida el 22 de marzo pasado en Boulder, Colorado, donde murieron 10 personas, y otra similar en Atlanta, Georgia, con seis mujeres asiáticas muertas, y también en Orange, California, en el cual resultó muerto un niño.


Según estadísticas publicadas este miércoles por el diario The Washington Post, aunque la mitad de los asesinados a tiros por la policía son blancos, los estadounidenses negros reciben disparos a un ritmo desproporcionado.


A pesar de que los afronorteamericanos representan menos del 13 por ciento de la población de este país, las fuerzas del orden los matan en más del doble de la tasa de los blancos.

Te puede interesar: