El SARS-CoV-2 puede permanecer hasta un mes en el polvo

Ciudad de México, 21 de abril de 2021.- El ARN del coronavirus, que es parte del material genético del SARS-CoV-2, puede persistir hasta un mes en el polvo, así lo revela un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

La investigación se realizó en habitaciones en las que se aisló a pacientes con COVID-19, descubriendo que parte del material genético del corazón del virus persiste en el polvo, aunque es probable que la envoltura que rodea al virus se rompa con el tiempo en el polvo.

La envoltura, que es la esfera con forma de corona que contiene el material del virus, es la que desempeña un papel importante en la transmisión del virus a los humanos.

El estudio, que fue publicado en la revista “mSystems”, no evaluó si el polvo puede transmitir el virus a los humanos; sin embargo, podría ayudar a controlar los brotes de COVID-19 en edificios específicos, como residencias de ancianos, oficinas o escuelas.

Para este estudio, el equipo de investigación trabajó con las cuadrillas responsables de la limpieza de las habitaciones de la Universidad Estatal de Ohio donde se aislaron los estudiantes que dieron positivo en la prueba de COVID-19.

También los científicos recogieron muestras de dos hogares donde vivían las personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19.

En el 97 por ciento de las muestras de polvo y en el 55 por ciento de los hisopos de superficie encontraron material genético del virus que causa el COVID-19.

En las habitaciones donde los equipos de limpieza rociaron un desinfectante a base de cloro no se hallaron rastros del virus, por lo que se cree que el desinfectante destruyó la envoltura y/o la cápside que es la capa exterior que rodea al virus, impidiendo su transmisión

En el laboratorio los científicos analizaron cada semana el polvo guardado en bolsas de vacío, descubriendo que al cabo de cuatro semanas, el ARN del virus no decaía significativamente.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: