En situación de casi emergencia por intensa sequía en el país

México, 21 abr (Prensa Latina) México vive una situación casi de emergencia por la fuerte sequía que afecta a grandes zonas, la más intensa en 30 años, advirtió hoy la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.


Esa situación provocó una disminución del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala de dos metros cúbicos por segundo, aunada a un incremento en los incendios forestales que afectaron a cuatro mil 100 hectáreas, casi el doble que el año pasado.


La mandataria de Ciudad de México presentó datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales indican que el caudal del Cutzamala se encuentra en 344,5 millones de metros cúbicos de agua, 32,5 por ciento debajo de la media histórica entre 1996 y 2020, cuando para estas fechas es de 510,4 millones de metros cúbicos.


Si bien hasta el momento se logró mantener la cantidad de agua que viene a la zona metropolitana del valle de México, lo cierto es que llega menos líquido a la capital del país: 172 millones 800 litros, advirtió.


Desde finales de enero a la fecha ha registrado una disminución sostenida, por debajo de los promedios históricos, con 453,4 millones de metros cúbicos, y se proyecta que para mayo llegará a 335.7 millones de metros cúbicos, menos de la mitad de lo normal.


Los incendios forestales son beneficiados, además, por los fuertes vientos provocados por el fenómeno meteorológico de La Niña, causante de la sequía, contrario al efecto de El Niño que representa mucho mayor humedad y lluvias.

Lo de hoy: