Se denominará «Ana» a la primera tormenta tropical del 2021

Washington, 22 abr (Prensa Latina) Pudiera ser más temprano como sucede desde hace seis años, pero la Temporada ciclónica del Atlántico en el 2021 traerá a la región 17 tormentas y la primera de ellas será Ana, anunciaron hoy meteorólogos.


La lista de 21 eventos con nombre estará seguida por Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.


De manera habitual cada año varias universidades y entidades meteorológicas hacen sus predicciones para el ciclo oficial del 1 de junio al 30 de noviembre, aunque se ha hecho común la formación anticipada de estos.


En 2020 por ejemplo, tuvo dos sistemas pre-temporada: Arthur y Bertha, el 16 y 27 de mayo respectivamente.


Para el 2021 la Universidad estadounidense de Colorado anticipa 17 formaciones de ciclones tropicales con nombre, incluidos ocho huracanes, cuatro de ellos de categoría mayor.


A estos pronósticos se acercaron también la Universidad de Arizona y The Weather Company, entidades que coincidieron en que las principales causas de estos augurios son las cálidas temperaturas del agua en el Atlántico, Caribe y Golfo de México y también la no presencia de El Niño para este año.El 2020 fue atípico y rebasó todos los pronósticos y al comenzar el quinto mes, de una etapa de seis, ya la lista prederminada de la Organización Meteorología Mundial en esta zona geográfica había concluido para dar paso a nombrar los sistemas con letras del alfabeto griego, hecho que solo sucedió en 2005.


A partir de esta temporada y para proporcionar información sobre los sistemas que podrían producirse antes de la fecha oficial, el Centro Nacional de Huracanes comenzará a emitir proyecciones sobre los sistemas meteorológicos tropicales en el Atlántico el 15 de mayo, anunció hace solo unos días esa entidad.


Nueve tormentas con nombre entre mayo y julio se sucedieron en el 2020 y terminó tarde, registrándose por primera vez dos huracanes de gran intensidad en noviembre, mes en que el ciclo tiene normalmente poca actividad, rememoraron los meteorólogos.

Más noticias: