UE podría emprender acciones judiciales contra AstraZeneca por incumplimiento de entregas

Bruselas, 22 abr (Prensa Latina) La Comisión Europea sopesa emprender acciones judiciales contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplimientos en la entrega del inmunizante, adelantaron hoy fuentes del mecanismo regional.


El portavoz de la CE, Stefan De Keermaecker, declaró a la prensa que “aún no se adoptó una decisión; lo importante, agregó, es que “podamos garantizar acceso a tiempo a un número suficiente de dosis del inmunizante”.


Mientras ejecutivos del bloque regional informaron el miércoles a los embajadores de los 27 Estados miembros de la posible demanda contra la compañía anglo-sueca bajo el argumento de que el laboratorio no respetó sus obligaciones recogidas en el contrato firmado con la Unión Europea (UE).


En el primer trimestre de 2021, AstraZeneca solo entregó 30 millones de dosis a la UE, de las 120 prometidas; mientras en los meses subsiguientes solo prevé suministrar 70 de las 180 millones de vacunas programadas.


Días atrás fuentes comunitarias informaron sobre la continuidad del proceso de inmunización con el fármaco tras las conclusiones derivadas de una investigación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre riesgos relativos a su utilización.


En marzo pasado las alarmas científicas saltaron ante informaciones relativas a reacciones adversas en pacientes inoculados con el medicamento de AstraZeneca dentro de la UE.


Por esos días varios países europeos suspendieron el fármaco, sin embargo, la EMA comunicó que los expertos no confirmaron que su uso aumente el peligro por ese tipo de complicaciones y recomendó seguir administrándolo.

La OMS suscribió esa petición bajo el argumento de que los beneficios son superiores a los riesgos, mientras otros países del llamado viejo continente suspendieron el fármaco, más tarde reconsideraron su decisión.

Más noticias: