Aprueba reforma a ley de la Fiscalía General

México, 23 abr (Prensa Latina) La nueva ley de la Fiscalía General de la República fue enviada hoy al Senado de México para su confirmación, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados tras negociar seis modificaciones.


Sin embargo, no se retomó la principal demanda de los colectivos de víctimas de desaparición de garantizar que la Fiscalía (FGR) no alargue la investigación y búsqueda de personas argumentando su autonomía.


Entre las modificaciones discutidas se encuentra que la FGR ejerza la facultad de atracción de casos del fuero común (autoridades de cargos públicos incluido el presidente de la República), cuando se trate de un asunto de trascendencia social y que los afectados puedan solicitar ese ejercicio.


También se propuso que el organismo brinde atención a las víctimas de delitos y reciba propuestas de líneas de investigación por parte de estas y sus asesores, para que las tome en consideración en sus pesquisas.


Durante la discusión de 193 reservas presentadas al articulado del dictamen, que se prolongó más de 12 horas, el oficialismo y la oposición coincidieron por separado que con las modificaciones se pone en el centro a los ciudadanos, que nada está acabado, todo es perfectible, y el proyecto es corregible.   

Sin embargo, algunos morenistas estuvieron inconformes con el documento y se distanciaron de la mayoría de sus colegas de partido, lo que fue interpretado por la oposición como un quiebre de la bancada oficialista.


El proyecto se aprobó en lo general por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones. Un total de 15 diputados morenistas votaron en sentido negativo, entre otros Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Rubén Cayetano García y Sergio Mayer. Otros cuatro morenistas se abstuvieron.


Después de 12 horas de debate de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, los diputados federales también debatieron un artículo transitorio para ampliar dos años la presidencia del magistrado Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más noticias: