Chile recibe primer cargamento de vacunas de AstraZeneca

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) Un primer cargamento de vacunas del laboratorio AstraZeneca, fue recibido hoy en Chile, con un total de 158 mil 400 dosis.


Este envío proveniente de Países Bajos, corresponde a un acuerdo del gobierno con el mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, empresas farmacéuticas y gobiernos para distribuir esos fármacos en naciones de menos recursos.


La carga fue recibida en el aeropuerto internacional Arturo Merino, de esta capital, por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien a pesar de las reservas que ha despertado ese antídoto a nivel internacional, declaró que ha mostrado una respuesta «positiva» ante la Covid-19.


El uso de emergencia de esta vacuna en Chile fue aprobado por el Instituto de Salud Pública el 27 de enero último.


Pero el 19 de abril, tras una nueva evaluación, el ISP recomendó inocular con la AstraZeneca solo a mujeres mayores de 55 años y a hombres a partir de los 18 años, luego de conocerse casos de trombos presentados por algunas personas.


Posteriormente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el Plan Nacional de Inmunizaciones «está trabajando en un protocolo para dejar esta vacuna para el uso solo de los hombres».


Con este envío suman casi 16 millones las vacunas recibidas en este país sudamericano para enfrentar la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.


Hasta el momento suman más de dos millones 300 mil los inyectables adquiridos por el gobierno a la farmacéutica Pfizer-BioNTech, mientras que una cifra superior a los 13 millones 471 mil corresponden al laboratorio chino Sinovac.


Chile lleva adelante una campaña masiva de inmunización en la cual ya han recibido el antídoto unos siete millones 850 mil personas, al menos con la primera dosis, lo que representa el 49,3 por ciento de los 15 millones 900 mil chilenos comprendidos en la denominada población objetivo.

Más noticias: