Declaran muertos a tripulantes de submarino perdido en Indonesia

Bali, Indonesia, 25 de abril de 2021.- Tras cuatro días de haber perdido contacto con los tripulantes del submarino desaparecido en la madrugada del miércoles en aguas al norte de Bali, este domingo la Armada declaró a los 53 tripulantes muertos.

Los rescatistas hallaron el sumergible partido en tres partes a una profundidad de más de 800 metros, pero aún realizan labores para recuperar los cuerpos de los marinos.

En cuanto sean hallados los cuerpos de los tripulantes, serán trasladados a la ciudad de Surayaba, en la isla de Java, para rendir los honores y entregarlos a sus familias, informaron las autoridades de Indonesia.

Este sábado las esperanzas de encontrar a los tripulantes con vida se desvanecían pues se agotaron las 72 horas que podría durarles el oxígeno en el submarino.

“Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armas de Indonesia, los soldados (…) han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad”, declaró Hadi Tjahjanto, jefe del Ejército, en rueda de prensa.

Fue el submarino KRI Rigel, procedente de Singapur el que localizó el KRI-Nanggala-402 partido en tres a una profundidad de unos 838 metros y recalcó que el accidente no se debió a un error humano.

En una conferencia de prensa se mostraron algunos videos del submarino en el que se ve cómo las partes trasera y delantera del sumergible se desprendieron y la parte central se mantenía entera, pero se pueden observar algunas grietas.

Al señalar que no fue por un error humano, los expertos indicaron que hay sospechas de que el submarino comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie, pues no fue diseñado para descender tanto.

Aunque ya fue localizado el submarino, los equipos de rescate no han podido bajar, debido a la gran profundidad a la que se encuentra el sumergible, que es superior a la que puede alcanzar la Marina indonesia con sus equipamientos, lo que dificulta el rescate de las víctimas.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: