PAN, PRI, MC y PRD promoverán acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Javier Divany Bárcenas

México 25 de abril

Los partidos PAN, PRI, MC y PRD promoverán ante el Poder Judicial un juicio de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica aprobada en el Congreso de la Unión y entre ellos un artículo transitorio que da dos años más de mandato al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicha Ley aprobada por los integrantes del partido Morena y sus aliados los partidos PES, PT y PVEM también amplia el mandato de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, dicho transitorio no sólo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución Política, sino que, adicionalmente, compromete la independencia del Poder Judicial.

Este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos, requiere de autonomía e independencia.

El Poder Judicial debe contribuir decididamente en la generación de las condiciones que hagan efectivos los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que la Constitución proclama, para reforzar el Estado social y democrático de Derecho y la Defensa de los Derechos Humanos.

Los partidos de oposición señalaron que se debe impulsar la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de los jueces como referentes constitucionales de la administración de justicia y procurar la expansión de su legitimación democrática por su acción jurisdiccional de salvaguarda de las libertades, los derechos fundamentales y de tutela de los intereses legítimos.

Los diputados de oposición señalaron que se debe buscar el control democrático del Poder Judicial, involucrando a la opinión pública, a la academia y asegurar el principio de transparencia en las actuaciones y prácticas procesales, facilitando el conocimiento de las resoluciones jurisdiccionales.

No es posible una democracia sin un poder judicial independiente que permita resolver los conflictos en forma imparcial y equitativa. Una democracia que alcance a todas y todos, principalmente a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que permee las estructuras sociales y sirva para construir una convivencia ética y pacífica.

Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, promoverán de forma conjunta una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, convencidos de que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación compartirán este reclamo para hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia.

Más noticias: