Paraguay militarizará restricciones contra Covid-19

Asunción, 25 abr (Prensa Latina) El gobierno de Paraguay anunció hoy que encargará a militares la aplicación estricta de un programa de nuevas restricciones frente a la pandemia de Covid-19, que aplicará desde el próximo martes 27 de abril.


Soldados, policías y agentes de la Caminera y de la Secretaría Nacional Antidrogas obligarán a cumplir las medidas, vigentes hasta el 10 de mayo, añadieron en conferencia de prensa altos oficiales y funcionarios de salud.


Los ministros de Interior, Arnaldo Giuzzio; y de Defensa, Bernardino Soto, advirtieron con medidas más duras a los infractores, frente a lo que calificaron de «escenario crítico» por la pandemia de Covid-19.


La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera y la policía antidrogas trabajarán de forma coordinada para hacer cumplir las medidas sanitarias, mientras se abrirán sumarios a los infractores, alertó Giuzzio.


El oficial, acompañado por los comandantes de las Fuerzas Militares, Eladio González; y de la Policía, Luis Arias; y del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, aseguró que la Fiscalía solo intervendrá frente a hechos penales.


«Para nosotros es fundamental tener un marco jurídico que permita a la Policía Nacional y a las otras fuerzas operar y, principalmente, que esa norma sea coercitiva si así lo amerita», alertó.


El titular aclaró que, en los casos de violación de las medidas vigentes el martes, los militares levantarán actas y las remitirán a la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública para abrir sumarios e imponer sanciones y multas.


Los militares puntualizaron que sus fuerzas intensificarán los controles y optimizarán los operativos, mientras la Policía Nacional hará cumplir con lo establecido para sus funciones.


Paraguay, uno de los países que mejor reaccionaron al principio frente a la enfermedad, perdió después el control de la pandemia y ahora registra 17 mil enfermos semanales, y acumula 265 mil casos confirmados y cinco mil 802 muertos.

Más noticias: