Valverde por hacer historia en Lieja-Bastoña-Lieja

Lieja, Bélgica, 25 abr (Prensa Latina) El ciclista español Alejandro Valverde luchará hoy por ganar la edición 107 de la clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja e igualar así el récord de títulos que ostenta el ídolo local Eddy Merckx con cinco.


Valverde, capitán de la formación española Movistar, intentará durante el trayecto de 259,1 kilómetros aventajar a sus más connotados rivales, entre ellos el eslovaco Primoz Roglic, campeón defensor y el francés Julian Alaphilippe, vencedor en la Flecha Valona 2021.


Para lograr su objetivo, Valverde cuenta con el apoyo de hombres como Enric Mas, Carlos Verona, Jorge Arcas, Lluis Mas, Matteo Jorgenson y Gonzalo Serrano, quienes deberán cumplir al pie de la letra su estrategia para controlar a sus oponentes.


Además de los títulos alcanzados en 2006, 2008, 2015 y 2017, Valverde suma los subcampeonatos en 2007 y 2014, así como un tercer lugar, en 2013.


Roglic, por su parte, buscará retener su reinado y Alaphilippe pedaleará con todo para desquitarse del revés sufrido la versión anterior cuando festejó antes de cruzar la raya, donde el esloveno le remató para arrebatarle la victoria.


No obstante, otros jerarcas del pelotón internacional saldrán a llevarse el trofeo de campeón, como el también esloveno Tadej Pogacar, el ecuatoriano Richard Carapaz y el británico Adam Yates.


La llamada «Decana de las Clásicas» se estrenó en 1892 con el triunfo del local León Houa, quien repitió en las dos siguientes ediciones y se erigió en el primer tricampeón de la prueba.


El francés Camille Danguillaume, fue el primer foráneo que la ganó, en 1949, mientras el suizo Ferdinand Kübler se convirtió en el primer pedalista no belga en vencer dos veces seguidas, al ganar en los años 1951 y 1952.


Mientras, el mítico ciclista belga Eddy Merckx destaca como el máximo ganador de premios con cinco (1969, 1971, 1972, 1973 y 1975).

Más noticias: