Indagan a Policía de Louisville por muerte de afroamericana

Washington, 26 abr (Prensa Latina) El Departamento estadounidense de Justicia informó hoy que abrió una investigación contra la Policía de Louisville, Kentucky, por la muerte de la afroamericana Breonna Taylor, víctima dentro de su casa de disparos de agentes.


La pesquisa estará a cargo del fiscal general, Merrick Garland, quien, según expuso en un comunicado, tratará de determinar si la Policía adoptó alguna práctica ilegal o contra las garantías recogidas en la Constitución.


Además, el Gobierno pretende comprobar la posible existencia de acciones discriminatorias como arrestos desproporcionados de ciudadanos negros y evaluar el entrenamiento y los mecanismos para conocer la implicación de los uniformados en actitudes racistas.


Taylor perdió la vida el 13 de marzo de 2020 después de que tres policías blancos, vestidos como civiles, entraron en su apartamento para cumplir una orden de registro presuntamente en busca de drogas, que no encontraron.


Kenneth Walker, el novio de la mujer, confundió a los agentes con criminales y disparó contra ellos, quienes respondieron con 32 disparos, según reportes sobre el hecho.


Los victimarios aseguraron que antes de entrar al inmueble se identificaron, algo que Walker manifestó no haber escuchado.
Tras el suceso, líderes de la comunidad negra en Kentucky acusaron a la Policía y al fiscal general del estado, el republicano Daniel Cameron, de tratar de encubrir la tragedia.


Garland abrió la semana pasada una indagación sobre la Policía de Minneapolis, Minnesota, para determinar si realiza prácticas racistas.
Aquel anuncio ocurrió un día después de que el exagente de ese cuerpo Derek Chauvin, también blanco, fuera declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020.


Por el acto de brutalidad policial contra Floyd aconteció una ola de protestas en Estados Unidos y fuertes cuestionamientos sobre el accionar abusivo de algunos agentes del orden y las sistemáticas manifestaciones de racismo.