Podría Brasil notificar 600 mil muertes por Covid-19 en agosto

Brasilia, 26 abr (Prensa Latina) Brasil podría acumular 600 mil muertes por Covid-19 en agosto teniendo en cuenta hoy el ritmo de contaminaciones, vaticinó el infectólogo Gonzalo Vecina, expresidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).


Durante una entrevista con el programa Revista Brasil TVT, amplificada este lunes por otros medios, Vecina estimó que el país llegará a esa alarmante cifra «porque de hecho no estamos viendo ningún movimiento en el sentido de reducir la posibilidad de encuentro (con la dolencia)».


Llamó la atención sobre la gestión sanitaria en el municipio Araraquara, en el interior del estado de Sao Paulo coordinada por el alcalde Edinho Silva, quien adoptó una estricta contención a finales de febrero.


Desde entonces, la ciudad registró un descenso en el número de infecciones, ingresos en las unidades de cuidados intensivos y pérdidas de vida.
Según el fundador de la Anvisa, la postura de confrontación evidenció que «hay un modo y una manera de controlar esta pandemia».


Insistió en «el aislamiento social, seguir el distanciamiento, utilizar la máscara para disminuir el número de casos».


De igual manera «tiene que haber protección para los pobres, para que puedan llevar comida a casa, distribución de cestas de alimentos básicos, kits de alimentos».


Observó que cuando no hay comida se sale a la calle, lugar en el que «ocurre el encuentro con el bicho, no hay manera. Por eso tenemos tres veces más muertes entre los pobres».


Por otro lado, según Vecina, el modelo de Araraquara también expone la falta de coordinación nacional para controlar la pandemia, originada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.


Evaluó que la situación sanitaria en el gigante suramericano podría ser más grave si no fuera por la decisión del Supremo Tribunal Federal de permitir a los estados y municipios adoptar restricciones ante la omisión del gobierno de Jair Bolsonaro.


«Ahora es obvio que, con cinco mil 570 municipios, son cinco mil 570 sentencias. Y 27 estados son 27 sentencias. Tenemos encuestas de casos y decesos en estados bolsonaristas y no bolsonaristas», apuntó.


Y dio la lógica, precisó, «los estados preocupados por la circulación de personas y comercio tenían menos muertes que los estados que liberaban la vida para decir la normalidad».


Un estudio publicado el 15 de abril por el portal Congreso en foco muestra que las 12 divisiones territoriales, en las cuales Bolsonaro fue el más votado en la primera ronda de las elecciones en 2018 lideran las estadísticas oficiales de los fallecimientos por Covid-19.


Hasta la fecha Brasil acumula 390 mil 797 expiraciones y 14 millones 340 mil 787 infectados por el patógeno.

Más noticias: