Reportan recórd de feminicidios en marzo

Ciudad de México, 26 de abril de 2021.-

Los homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios aumentaron en marzo, convirtiéndose en el mes más violento de 2021, y con el mayor número de violaciones denunciadas en los últimos seis años con 2 mil 20 casos.

Con 267 casos, marzo registró la cifra más alta de mujeres víctimas de homicidio doloso en el país desde que se tiene registro, superando el récord de 266 impuesto en abril del año pasado, en plena pandemia por Covid-19.

Según el reporte sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sumando los 92 feminicidios del mes pasado, en total 359 mujeres fueron asesinadas en las 32 entidades.

Se contabilizan 715 asesinatos de mujeres en el primer trimestre de este año, registrados por las fiscalías o procuradurías estatales, de los cuales 240 fueron en enero; 208, en febrero; 267, en marzo, el mes más notorio en el relajamiento de las medidas restrictivas por la crisis sanitaria.

La mayoría de las víctimas tenía 18 años o más, y entre ellas hay más de 10 menores, de acuerdo con el informe. Los homicidios dolosos de mujeres crecieron 28.3%, en comparación con febrero.

La entidad que se ubica en el primer lugar de la lista, es Baja California, con 99 casos reportados entre enero y marzo; Chihuahua, 75; Guanajuato, 69; Estado de México, 67; Michoacán, 61; Jalisco, 52. En casos por cada 100 mil habitantes, Baja California, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Michoacán, encabezan la lista.

En tanto, el delito de feminicidio aumentó 29% en marzo comparado con febrero, que sumó 71 casos; entre los feminicidios reportados se encuentran 20 niñas, según el SESNSP.

Suman un total de 234 muertes violentas contra mujeres, en el primer trimestre del año, consideradas como feminicidio, lo que representa 2% menos con respecto al primer trimestre de 2020.

Las entidades con más feminicidios entre enero y marzo son Estado de México, con 34; Veracruz, 21; Ciudad de México, 18; Jalisco, 13; Chiapas, 12; Morelos, 12, y Sonora, 11. Con 11.3 casos por cada 100 mil habitantes, Morelos lidera la lista en este rubro.

Las alcaldías Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de la lista de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio. Le siguen Culiacán, Aguascalientes, Tijuana, Juárez, Saltillo e Irapuato.

Además, las víctimas mujeres de lesiones dolosas se incrementaron al pasar de 4 mil 498 carpetas de investigación en febrero a 5 mil 809 en marzo.

En este rubro, destacan Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Baja California, Querétaro y Nuevo León. Respecto a las mujeres víctimas de secuestro, el informe reportó 38 en el primer trimestre, con el Estado de México en el primer lugar, al registrar ocho casos. Después están Veracruz, con 5; Chihuahua, 3; Ciudad de México, 3; Sinaloa, 3, y Zacatecas, 3.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: