Apoyan en acciones de búsqueda de personas con seis georradares

Toluca, Estado de México; 27 de abril de 2021.-

La Comisión de Búsqueda de Personas estatal (Cobupem) emplea seis georradares de penetración terrestre para llevar a cabo labores de búsqueda forense. La tecnología OKM GEPARD GPR 3D detecta movimientos de tierra que permite hallar objetos o restos en profundidades máximas de hasta 40 metros.

Este equipo de última tecnología, Radio Detection And Ranging, transmite una señal en el suelo y capta la reflexión o señal de algún eco para detectar anomalías subterráneas. De acuerdo con los operadores de la Cobupem, los datos de medición obtenidos por el radar de tierra se envían directamente a una tableta con sistema Android, la cual recibe los datos a través de Wi-Fi y los muestra inmediatamente en la pantalla.

Los georradares proporcionan, entre otras posibilidades, la integración de datos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Google Maps, filtros automáticos y la entrada de notas individuales; las opciones de filtros disponibles mejoran los resultados y le ayudan en el análisis de objetos y estructuras ocultas.

Esta tecnología permite cubrir grandes espacios de terreno y se suma al uso de herramientas básicas de excavación, así como la aplicación de lanchas, binomios caninos y buzos en operativos de búsqueda. La obtención de este recurso tecnológico, que auxilia en las labores de investigación y exploración, se obtuvo gracias al Fondo Estatal de Desaparición y al presupuesto para atender la Alerta de Género por Desaparición.

Para realizar estas tareas, servidoras y servidores públicos de la Cobupem fueron capacitados, con lo que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Cobupem, reitera su compromiso de buscar a las personas reportadas como desaparecidas, brindando el acompañamiento necesario a las familias.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: