Continúa en alza precio del cobre

Santiago de Chile, 27 abr (Prensa Latina) El precio del cobre, principal rubro de la economía de Chile, continuó hoy al alza, lo que resulta particularmente beneficioso para el país, cuando busca salir de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.


El llamado metal rojo alcanzó esta jornada en la bolsa de metales de Londres los 4,49 dólares la libra, el valor más alto desde marzo de 2011 y muy cerca de los niveles históricos, informaron especialistas.


Según analistas financieros, esta subida se vio influida por el temor del mercado a un corte de los suministros de Chile, mayor exportador mundial, debido a los paros que realizan los portuarios del país en rechazo al gobierno por negarse a la aprobación de un retiro de fondos de pensiones en el Congreso Nacional.


A esas protestas también pudiera sumarse el sector de la minería, cuyos sindicatos ya expresaron su respaldo a una huelga general convocada para el 30 de abril por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.


A ello se añade el aumento de la demanda mundial del mineral, sobre todo con el fuerte repunte económico de China en el primer trimestre del año, lo cual pudiera conducir a una reducción de la disponibilidad de esa materia prima.


El alto precio constituye una buena noticia para Chile, cuyas arcas estatales se nutren mayormente de lo recaudado por la venta del cobre.


Esto podría resultar más beneficioso de aprobarse un proyecto de ley que analiza el parlamento, que establecería un aumento en las regalías que deben pagar las empresas al estado por la explotación del mineral.


Este país sudamericano concentra el 28 por ciento de la producción del metal rojo,  con cinco millones 700 mil toneladas reportadas en 2019 y según datos oficiales, por cada centavo que aumenta el precio de la libra de cobre, ingresan 22 millones de dólares a las arcas del Estado.

Más noticias: