Muestras paralelas de Yayoi Kusama deleitan en EEUU y Alemania

Washington, 27 abr (Prensa Latina) El ingenio y originalidad de la pintora japonesa Yayoi Kusama sobresalen hoy entre galerías alemanas y jardines estadounidenses en dos muestras retrospectivas de su obra, presentadas en paralelo.


Mientras el museo Martin Gropius Bau en Berlín acoge la exhibición de cerca de 250 piezas de esta creadora, un centenar de hectáreas del Jardín Botánico del barrio de Bronx en Nueva York abrigan las esculturas de Kusama.


Según detalla la carta de presentación del museo berlinés, la muestra constituye la primera retrospectiva completa en Alemania dedicada a la artista de la plástica, considerada una de las más relevantes creadoras contemporáneas.

Hasta el 15 de agosto la exposición Yayoi Kusama: A Retrospective, ofrecerá una línea de tiempo en la carrera de más de siete décadas de la pintora con obras recientes como Infinity Mirror Room y otras que se remontan a la década de 1960 cuando centró la atención del mundo al promover un sello personal y su labor multidisciplinaria.


En tanto, sus esculturas saldan una deuda pendiente por la pandemia de la Covid-19, para recrear, hasta el 31 de octubre, la «Naturaleza Cósmica» de la creadora a través de piezas interiores y exteriores, basadas en su interconexión con el entorno.


Aunque la artista de 92 años no estará presente en las exposiciones, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar su trabajo pictórico e instalaciones, desde los primeros proyectos de exhibición en Alemania y Europa en la década de 1960, su recorrido por Estados Unidos y Asia, hasta la actualidad.

Más noticias: