Buscan Rusia y México fortalecimiento de cooperación bilateral

Moscú, 28 abr (Prensa Latina) El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, inicia hoy una visita oficial a Rusia, urgido por la necesidad de que los envíos de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 lleguen con más premura a su país.


Otra de las prioridades es concluir la negociación en curso con la parte rusa para que el medicamento pueda ser envasado en la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informaron fuentes diplomáticas de esa nación.


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se reunirá este miércoles con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para revisar el estado actual de las relaciones bilaterales y conciliar nuevos proyectos de cooperación conjunta.


La lucha contra el coronavirus SARS CoV-2 y el apoyo de Moscú en este contexto, será uno de los temas centrales de la agenda, teniendo en cuenta que en estos momentos México reporta más de 215 mil 113 muertos y dos millones 300 mil contagios, según cifras oficiales.


Otras prioridades de la reunión intercancillerías serán la diversificación de los vínculos comerciales, económicos y las inversiones, destacó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


El comercio bilateral a finales de 2020 fue de dos mil 200 millones de dólares, convirtiendo a esa nación en el segundo socio comercial y económico de Rusia entre los países latinoamericanos, después de Brasil.


Fuentes diplomáticas mexicanas indicaron que Ebrard también se reunirá con representantes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, y del Fondo Ruso de Inversión Directa, a cargo de su comercialización.


Medios de prensa de esa nación señalaron que el jefe de la diplomacia mexicana conversará con altos funcionarios rusos sobre la posibilidad de fortalecer la colaboración científica y tecnológica y presentará el proyecto de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, destinado a impulsar el desarrollo en estas esferas entre los países de la región.


El Ministerio de Exteriores ruso significó que la visita del canciller mexicano a Moscú debe impulsar el fortalecimiento de los vínculos de Rusia con las asociaciones de integración regional, incluida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Más noticias: