Conmemora Estado de México Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2021. La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, conmemoró con un panel internacional el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que participaron ponentes de España, Colombia y México.

Durante el panel denominado “Anticiparse a la crisis, prepararse y responder, invertir en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo”, señalaron que ante el panorama adverso que presenta la pandemia de la Covid-19, la mayoría de las empresas se supieron organizar y mantuvieron a pesar de la enfermedad.

Otro sector que presentó mucha resiliencia fue el de la salud, en el que doctores, enfermeras, camilleros, el personal que ha hecho frente a la enfermedad desde la primera línea, para que los mexicanos y mexiquenses hoy estén atendidos, son el mayor ejemplo de actitud para afrontar una crisis.

María Margarita González Fernández, Directora del Área Psicosocial del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL), habló de la resiliencia como la capacidad de los seres humanos para prepararse, recuperarse y adaptarse ante el estrés, reto o adversidad.

Dijo que la resiliencia se presenta como la capacidad que tienen las organizaciones de anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a cambios incrementales y a alteraciones repentinas con el fin de sobrevivir y prosperar, pero además explicó que existen mecanismos para desarrollar e impulsar una cultura de resiliencia.

A su vez, Carmen Avinazar Aldana, de Environment, Health and Safety (EHS), Líder Colombia & Caribe, expuso sobre los Siete Pilares de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo Resilientes y planteó algunos ejemplos de cómo se ha logrado a nivel mundial aplicar dichos pilares.

Enumeró que los pilares para sistemas resilientes son la introspección, independencia, capacidad de interactuar, capacidad de iniciativa, creatividad, ideología y sentido del humor que muestran las personas frente a la adversidad.

Finalmente, Karina Ortiz Ramírez, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina del Trabajo, se enfocó en la Resiliencia en el ámbito laboral y definió a ésta como la capacidad de una organización o de sus partes para responder rápidamente a la incertidumbre, además de una habilidad para organizar acciones que anticipen y sorteen debilidades para el logro de su existencia y cumplimiento de objetivos.

Dijo que las características de una persona con resiliencia son que tienen expectativas realistas, se centran en el presente, poseen control sobre sus emociones, son flexibles y capaces de adaptarse, son expresivas y comunicativas, además de ser pacientes y piensan antes de actuar.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: