Aprueba sección de Cámara Diputados desafuero de García Cabeza de Vaca

México, 29 abr (Prensa Latina) El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sufrió hoy un duro golpe que puede repercutir negativamente en su futuro, cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador obvió tratar el caso al indicar que aun no tiene todos los elementos necesarios para juzgar la decisión.


El coordinador del oficialista partido Morena, Ignacio Mier, confirmó que la Cámara Baja se convertirá mañana viernes en jurado de procedencia para decidir el retiro del fuero al gobernador, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.


La sesión será convocada hoy mismo una vez que García Cabeza de Vaca y la Fiscalía General de la República sean notificados, para que comparezcan ante el pleno.


En una decisión cuestionada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el acusado, esa instancia jurisdiccional decidió, en contraste, declarar cerrados los términos de los procesos contra Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo, acusado de enriquecimiento ilícito; y de Benjamín Saúl Huerta Corona, señalado con pruebas de violación agravada contra menores de edad.


Por esa razón, las etapas en los dos asuntos se suspenderán hasta que haya una nueva legislatura, en septiembre próximo, según la interpretación presentada por la mayoría en la Sección Instructora.


Claudia Pastor, de la Sección Instructora, declaró cerrados los procesos contra los diputados Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta Corona (Morena), porque los dos asuntos deberían ser resueltos antes de que concluya el periodo de sesiones ordinarias, pero avanzaron a paso de tortuga.


El caso de Huerta va levantar ronchas, dijeron voceros del PRI, por las abrumadoras evidencias de culpabilidad de pederastia pues tras la acusación de su último intento de violación de un menor de edad, se han sumado numerosos casos que estaban ocultados por el poder del diputado.

Lo de hoy: