Exhorta AMLO a evitar provocación ante golpe a democracia

México, 29 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a evitar caer en la provocación de conservadores ante el golpe propinado a la democracia por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Supremo.


Advirtió que sí es posible presentar al congreso una propuesta de reforma del Poder Judicial sobre ambas instituciones, pues llevar el caso a instancias internacionales donde seguramente darán la razón al Gobierno, puede demorar más de un año.


Reiteró no dejarse provocar, buscar la forma de evadir el acoso de los conservadores y seguir luchando, no rendirse ante tales arbitrariedades, y se mostró convencido de que la gente está muy clara de lo que ha pasado y los objetivos que persiguen quienes han perpetrado ese golpe a la democracia.


El núcleo del problema está en la decisión de Instituto -avalada por el Tribunal tras rechazarlo- de anular las candidaturas por el oficialista Morena de Félix Salgado y Raúl Morón a los gobiernos de los estados Guerrero y Michoacán, respectivamente, los de mayores posibilidades según las encuestas.


Es más, estimó, ni a los verdaderos opositores les gusta que se descalifiquen a quienes van a participar en la liza electoral porque saben que al final de cuentas el pueblo es quien va a decir a qué candidato elegir y de qué partido.


Esto, dijo sin mencionar a nadie en particular, es un problema de la élite de arriba, y ahora hay que ver cómo van a asumir las nuevas candidaturas que sustituirá a los dos aspirantes de Guerrero y Michoacán, porque el objetivo es impedir la participación de Morena. Yo solo defiendo la democracia, señaló.


Reiteró que va a presentar una propuesta de reforma al Congreso de la República y denunciar el estado de indefensión al que remiten al Gobierno, y eso es una violación de la democracia.


Por lo tanto, explicó, hay que revisar si esas arbitrariedades cometidas por el INE y el Tribunal Supremo son un asunto constitucional, y exigir que respeten el derecho de amparo.


Ningún organismo puede estar por encima del pueblo, ni los consejeros de ambas instancias lo pueden hacer, pero hay que cumplir su decisión, no caer en la provocación del golpe, de un atentado a la democracia con la intención de que haya confrontación y acusarnos de violencia, pero ya eso lo padecimos, expresó.


Estimó que la idea fue «te hago el fraude y además si te movilizas y protestas te acuso de violencia».


Es impresionante, dijo, la forma cómo distorsionan la información, y los seudo demócratas que se ocultan volverán a aparecer si hay algún otro tema que pueda afectar al Gobierno que represento, alertó.