Fueron vandalizadas en pandemia 450 escuelas federales en Jalisco

A decir del secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez, se tienen detectadas alrededor de 450 escuelas del sistema federal que fueron vandalizadas y saqueadas en el estado, y urge repararlas para el eventual regreso en clases para el próximo ciclo escolar.

“Tenemos casos catastróficos sobre todo en el municipio se Tlajomulco, donde se han llevado puertas, ventanas, vidrios, de todo, entonces sí se requiere de una inmediata intervención del Gobierno del Estado, para que esto se solucione, cuántas escuelas, ¿federalizadas? El caso de las federalizadas estamos hablando de un total de 400 a 450 escuelas”.

En cuanto al monto del costo para remozarlas y quién debería de hacerlo, el líder sindical señaló que deberá ser el Gobierno del estado quien lo solvente y advirtió que alrededor de 80 escuelas federalizadas no están en condiciones de recibir niños el próximo 17 de mayo como lo propuso la Secretaría de Educación, debido a que están destruidas.

“Nosotros como sociedad sindical estamos demandándole al Gobierno del estado particularmente a la Secretaría de Educación que haga lo propio, es decir, lo más pronto posible. El 17 se van a abrir las escuelas, no estamos en condiciones de recibir a los alumnos, esto está programado para agosto del próximo año”.

Los planteles de la Zona Metropolitana que han sido más dañados se ubican en Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

Lamentó que 215 profesores de la sección 16 del SNTE en Jalisco han muerto por covid-19, y recordó que hasta el 19 % de los 58 mil integrantes de esta sección sufren de alguna enfermedad crónico degenerativa, como diabetes, hipertensión, entre otras.

Lo de hoy: