Las mejores del bádminton de América están en Guatemala

Por Maitte Marrero Canda

Guatemala, 29 abr (Prensa Latina) Guatemala alberga hoy a los mejores exponentes del bádminton en su XXIV Campeonato Panamericano, una oportunidad más de sumar puntos en el ranking rumbo a Tokio.


Atletas de más de 16 países, entre ellos, el brasileño Ygor Coelho (número 50 del mundo) y el anfitrión Kevin Cordón (72) competirán desde este jueves y hasta el 2 de mayo en las modalidades de singles masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto.

El llamado Panamericano del Bicentenario permitirá ver también en acción a los canadienses Jason Ho-Shue (51) y Brian Yang (55), así como al mexicano Lino Muñoz (71), mientras que en la rama femenina la lucha por las medallas estará entre las estadounidenses Beiwen Zhang (17), Iris Wang (42), y la brasileña Fabiana Silva (67).


Las instalaciones del polideportivo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en esta capital serán sede del certamen en formato burbuja y con estrictos protocolos sanitarios para preservar la salud de los jugadores, quienes buscarán los cinco mil puntos en disputa aquí, la penúltima oportunidad para el deporte a las puertas de Tokio.

Cordón, raqueta 1 de Guatemala, podrá reafirmar su clasificación para julio próximo, con lo cual completaría su cuarta participación en justas olímpicas.


Después de conseguir bronce en el reciente Torneo Abierto de Perú, el «zurdo de oro» confesó a Prensa Latina sentirse tranquilo y a la espera del cierre del ranking el 15 junio, aunque admitió su deseo de estar en final y poner en alto, como siempre, el nombre de su país.


La selección de la tierra del Quetzal arrasó a finales de marzo en República Dominicana con una cosecha de cuatro oros, tres platas y un bronce, y trajo de Lima dos metales de oro e igual número de plata y bronce, con lo cual demostró su poderío en el área.

Ahora, en individuales masculinos competirá con Rubén Castellanos, Christopher Martínez, Yeison del Cid, José Ochoa, Antonio Ortiz y Cordón, quien aparece como el cuarto mejor sembrado del torneo, solo por detrás Coelho y los canadienses Ho-Shue y Yang.


En individuales femeninos, también estarán seis con Alejandra Paiz, Mariana Palacios, Ana González, Karolina Orellana, Luisa Santizo y Nikté Sotomayor, medallista de bronce en Panamericanos de Lima 2019 y en busca de su clasificación para Tokio.

En dobles masculinos, intervendrán las parejas de Jonathan Solís y Aníbal Marroquín (plata en Perú); Rubén Castellanos y Christopher Martínez (bronce), y José Luis Granados y Antonio Ortiz.


En dobles femeninos estarán las hermanas Alejandra y Mariana Paiz (plata); Orellana y Ana Pamela González; y Diana Corleto y Sotomayor, que vienen también de consagrarse en Lima.

Otras seis parejas, pero en dobles mixtos, tendrán actividad y en el caso de los juniors será un fogueo importante con vista al próximo Panamericano a celebrarse en Colombia.

Más noticias: