Nueva York reabrirá todas las actividades a partir de julio

Washington, 29 abr (Prensa Latina) La ciudad de Nueva York reabrirá completamente el 1 de julio, dijo hoy el alcalde de esa urbe, Bill de Blasio, después de un año de cierres debido a la pandemia de la Covid-19.


«Estamos listos para que las tiendas abran para que las empresas abran oficinas, teatros, con toda su fuerza», declaró de Blasio a la cadena MSNBC.

El anuncio se produjo después de que las autoridades locales administraron alrededor de 6,3 millones de dosis de vacunas en la ciudad de unos 8,3 millones de habitantes.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato cómo encajarían los planes del alcalde con los del gobierno estatal, que tiene control sobre las restricciones operativas de los restaurantes y otros negocios.


De Blasio no abordó la cuestión de si los asistentes a espectáculos o cenas en el interior tendrían algún requisito específico, como presentar prueba de vacunación, una vez que la ciudad vuelva a abrir por completo.


Actualmente, los equipos de las grandes ligas de béisbol Yankees y Mets de Nueva York exigen que quienes asisten a sus juegos se sometan a una prueba rápida de Covid-19 o muestren un comprobante de vacunación antes de ingresar a sus estadios.


Además, de acuerdo con los protocolos establecidos la entrada a los estadios está limitada al 20 por ciento de las capacidades.


La declaración de De Blasio tuvo lugar un día después de que el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó sobre la reactivación paulatina de la vida nocturna de la ciudad.


El miércoles, Cuomo anunció que dejará sin efecto en mayo el toque de queda instaurado contra la Covid-19 para instalaciones gastronómicas.
Esta disposición entrará en vigor el 17 de mayo para los comedores al aire libre y el 31 de mayo para los interiores, además de que permitió que los asientos en los bares de todo el estado reabrieran por primera vez el 3 de mayo.


Actualmente en Nueva York el número de muertos por esta enfermedad rebasa los 52 mil 400, mientras el total de contagios desde que comenzó la pandemia es superior a los dos millones 83 mil 832, según el portal digital Worldometers.


Cuomo estuvo involucrado en escándalos relacionados con su manejo de esta grave crisis sanitaria en los últimos meses, por supuestamente tergiversar el número de decesos por este padecimiento en hogares de ancianos en Nueva York, que fue uno de los estados más afectados desde el inicio de la epidemia.


También hubo acusaciones de que él y su familia disfrutaron de acceso especial a pruebas de diagnóstico, entre otros asuntos que pusieron en duda la integridad de este político demócrata.

El gobernador neoyorquino negó nuevamente este martes las alegaciones sobre su participación en actos de conducta sexual inapropiada, en referencia a las acusaciones de varias mujeres que dicen que las acosó o las hizo sentir incómodas.

Más noticias: