Son 23 partidos los que contenderán en elecciones del estado de Morelos

Pese que el estado de Morelos no elegirá gobernador, en la elección del 6 de junio próximo contenderán candidatos de 23 partidos, el mayor número de institutos en una misma entidad en todo el país.

Aunque hay sectores que apuntan que habrá confusión entre el electorado por tanta oferta política, los 23 institutos políticos hacen campaña en los municipios de esta entidad, que es de las más pequeñas del país.

De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos habrá elección para 12 diputados de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional, 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidurías.

Es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos, Antonio Sánchez, quien resalta que esta cantidad de partidos y a la par de candidatos ocasiona una sobreoferta de partidos, lo que ocurre cuando se vive en medio de una crisis económica.

Incluso hay partidos que por la configuración de su nombre tiene siglas iguales. Así ocurre con los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario.

Este número de partidos y de candidatos ocasiona que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) haya tenido que enfrentar problemas para la boleta electoral que en la pasada elección fue de tamaño media carta y ahora casi doble carta.

Cabe señalar que el IMEPAC vio aumentados sus gastos para el proceso electoral, en el que ya habría gastado uno 80 millones de pesos y la cantidad necesaria para continuar supera esta cantidad a fin de tener lista la logística para la jornada electoral del 6 de junio.

Con información de Noticias rápidas de Cuautla

Más noticias: