Comenzará juicio contra gobernador de Tamaulipas

México, 30 abr (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México se constituirá hoy en jurado de procedencia para determinar si quita el fuero al gobernador de Tamaulipas, el opositor Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por defraudación fiscal.


Ayer la Sección Instructora de la Cámara determinó desaforarlo por ese delito que también es penado con sanciones de tres a nueve años de prisión, pero ahora será el jurado de procedencia el que tome la última decisión en este juicio político.


No se ha dicho a qué hora se inicia la sesión ni si este mismo viernes concluirá el debate. El mecanismo, que no incluye la fijación de posturas de los grupos parlamentarios, sí exige en cambio que haya oradores a favor y en contra.


Esta modalidad fue impugnada por la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN) al cual pertenece el gobernador, porque precisamente impide que las bancadas presenten sus posicionamientos sobre el caso.


Por su parte, los oficialistas Morena y Partido del Trabajo replicaron que la oposición busca darle largas al asunto, pero se hará lo establecido por el jurado de procedencia: seis oradores hablarán a favor del procesado y otros seis en contra, aunque después preguntarán si se quiere seguir con más rondas.


También hablarán el representante de la Fiscalía General para argumentar en favor del desafuero, y el gobernador o su abogado, para presentar su defensa, ambos con derecho a réplica y contra réplica.


Al terminar los debates se votará el dictamen que resulte del proceso, y la presidencia de la Cámara anunciará la decisión final y hará la declaratoria respectiva.


De todas formas, el Congreso local de Tamaulipas tiene la última palabra en caso de que prospere el desafuero a García Cabeza de Vaca, pues los diputados federales lo remitirán a la legislatura local dominada por el PAN el cual tiene 23 de los 36 escaños, y solo necesitarán agregar un voto para rechazar la sanción.

Más noticias: