Decreta Argentina nuevas medidas sanitarias por la Covid-19

Buenos Aires, 30 abr (Prensa Latina) En medio del avance vertiginoso de la Covid-19, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy nuevas medidas para los distintos territorios, sobre todo en aquellos en situación de alarma epidemeológica.


En un mensaje grabado, el mandatario ratificó que para el conjunto de la nación hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas vigentes y señaló que hay cuatro situaciones diferentes: zonas de bajo, medio y alto riesgo y aquellas en situación de alarma.


El virus SARS-CoV-2 contagia las 24 horas. Hay que quedarse en casa a la noche y de día salir si es imprescindible. Estamos en las puertas del comienzo de las bajas temperaturas y debemos hacer un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, apuntó en su mensaje el jefe de Estado.


Fernández señaló que en los lugares de riesgo medio, los gobiernos locales tendrán la facultad de tomar las medidas necesarias, y en las de alto riesgo quedan prohibidas las reuniones en domicilios particulares, al aire libre con más de 10 personas y estarán cerrados los casinos y discotecas y la circulación se restringirá a la medianoche.


No así para los lugares en alarma, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde estarán cerrados los centros comerciales y se prohibirán las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.


Además, los locales comerciales entre las 19 horas y las seis horas del día siguiente cerrarán y ratificó la restricción en el ámbito educativo con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles.


En los territorios más afectados se probibirá la circulación entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, como viene sucediendo desde hace 15 días atrás.


En su alocución, el gobernante precisó que avanza el plan de vacunación y ya el 95 por ciento del sector de salud se inmunizó con la primera dosis, al igual que el 70 por ciento de los mayores de 70 años y el 50 por ciento de entre 60 y 69 años.


Anunció,además, la puesta en marcha de 134 nuevas obras para reforzar el sistema sanitario, que incluirán más de mil 400 camas, y destacó que enviará en los próximos días al Congreso un proyecto que le permita a él y a los gobernadores tomar medidas de cuidado durante esta situación excepcional.


De este modo estoy ratificando mi vocación al diálogo, manifestó el mandatario, quien una vez más apeló a la sociedad a reforzar las medidas de cuidados para salir de esta difícil situación pandémica.