España y México reafirman carácter estratégico de sus nexos

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) España y México reafirmaron hoy el carácter estratégico de sus relaciones, reflejado en la densidad y alcance de los vínculos políticos, sociales, culturales, de cooperación y económicos, subrayó un comunicado oficial.


La trascendencia de esos nexos fue ratificada este viernes durante un encuentro que la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuvo en Madrid con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, según una nota de prensa.


Esta visita del secretario de Relaciones Exteriores da continuidad al viaje realizado a México por la canciller, en noviembre de 2020, señaló el texto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.


Ambos diplomáticos acordaron mantener el diálogo abierto y de alto nivel que existe entre ambos gobiernos e impulsar los trabajos de las subcomisiones de la Comisión Binacional, tanto en formatos presenciales como virtuales.


La celebración de la XIII Reunión tendrá lugar en meses próximos, en función de las condiciones sanitarias existentes, indicó el comunicado.


Durante la reunión, los ministros se refirieron a las medidas adoptadas por sus países para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19 y el avance de las campañas de vacunación.


En línea con uno de los principales acuerdos de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar hace unos en Andorra, reiteraron la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, equipos y medicamentos contra la Covid-19.


Ebrard aprovechó para agradecer la ayuda humanitaria de España destinada a paliar, con bienes básicos, las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones en el sur de México.
González Laya trasladó el deseo de esta nación europea de participar en los eventos para conmemorar el bicentenario de la independencia de México.


Los dos titulares de Exteriores refrendaron su firme apoyo a la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, y convinieron en la importancia de estrechar lazos entre América Latina y el Caribe y el bloque comunitario.
Además, Ebrard destacó el papel constructivo de México como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, agregó la nota oficial.