Piden a Biden acciones concretas para beneficio de inmigrantes

Washington, 30 abr (Prensa Latina) Centenares de inmigrantes sin documentos pidieron hoy al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la realización de acciones concretas para poder permanecer en el país sin problemas.


La principal demanda de los reunidos frente a la Casa Blanca estuvo relacionada con la posibilidad de realizar una reforma migratoria, según reportes de prensa.


Papeles sí, migajas no, gritaron los participantes en la manifestación, y subrayaron también que el mandatario demócrata no ha cumplido sus promesas electorales aunque ya estuvo 100 días en el cargo.


Biden manifestó dos días atrás que Estados Unidos apoya una reforma migratoria y llamó al Congreso a actuar para concretarla.


Siempre la inmigración ha sido esencial para Estados Unidos, expuso el gobernante al pronunciar su primer discurso ante miembros del Senado y la Cámara de Representantes, a quienes pidió «poner fin a la agotadora guerra» sobre este tema.


Agregó que, durante más de 30 años, los políticos norteamericanos han hablado sobre la reforma migratoria, pero no han hecho nada al respecto, y «es hora de arreglarlo», recalcó.


Recordó que el mismo día de su llegada al poder, el pasado 20 de enero, envió al Congreso un proyecto de ley integral de inmigración, el cual incluye un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados y fondos destinados a mejorar la seguridad en la frontera y los puertos de entrada.


Pero el jefe de Estado pareció reconocer que su plan genera fuertes divisiones, pues sostuvo que si el Legislativo no le da luz verde al menos debería avalar aquellos puntos en los cuales están de acuerdo republicanos y demócratas.


En ese sentido, llamó a los miembros del Capitolio a aprobar este año una ley para finalmente asegurar la protección de los llamados «soñadores», nombre con el que se conoce a jóvenes indocumentados traídos a Estados Unidos durante su niñez.


También instó a adoptar protecciones permanentes para inmigrantes con estatus de protección temporal que provienen de países golpeados por la violencia y los desastres naturales, y a ofrecer una vía hacia la ciudadanía a trabajadores agrícolas.


Durante su campaña como candidato presidencial, Biden prometió revertir muchas de las medidas migratorias aplicadas por su predecesor, el republicano Donald Trump (2009-2017).


Con el fin de reducir la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, Trump impuso fuertes restricciones para entrar a suelo estadounidense, separó a niños y padres, obstaculizó el otorgamiento de asilo, y promovió la edificación de un muro en la frontera con México, entre otras criticadas acciones.

Más noticias: