Pretenden vacunar contra Covid-19 a toda la población brasileña en 2021

Brasilia, 30 abr (Prensa Latina) El ministro de Salud Marcelo Queiroga vaticinó hoy que resulta posible vacunar contra la Covid-19 a toda la población de Brasil antes que termine el año, al contarse con los correspondientes antídotos en el segundo semestre.


Durante una rueda de prensa junto a autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Queiroga comunicó que el gigante suramericano tendrá 500 millones de porciones de fármacos para fines de 2021, pero solicitó donaciones a países con cantidades excedentes.

“Reiteramos nuestro pedido a aquellos (estados) que tengan dosis extra de vacunas para que las compartan con Brasil lo antes posible”, señaló y estimó que el aporte permitirá “avanzar en nuestra amplia campaña de vacunación”.


Hizo alusión a que el país eligió una estrategia diferenciada, la cual incluye sociedades para la transferencia de tecnología y la producción nacional, contratos bilaterales con compañías farmacéuticas y la participación en el mecanismo Covax, un proyecto multilateral.


En la misma conferencia, de manera virtual el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia, pero “los casos de coronavirus han disminuido en las últimas cuatro semanas”.


Son buenas noticias y esperamos que continúe esta tendencia, refirió y agregó que “la pandemia nos enseñó que ningún país puede bajar la guardia”.

Para mayo, Brasil debe disponer de 34,5 millones de dosis de inmunizantes, de acuerdo con el último calendario divulgado por el Ministerio de Salud.


Tal perspectiva suma las vacunas CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac y producidas por el Instituto Butantan de Sao Paulo, y la de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca, elaboradas por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro.


De igual manera, la desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech y las del consorcio Covax de la OMS.
Hasta la fecha Brasil acumula 403 mil 781 muertes y 14 millones 659 mil 11 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Más noticias: