Sin lograr Morena mayoría calificada en comisión del Senado

México, 30 abr (Prensa Latina) Morena, el partido oficialista, volvió a quedarse hoy a un escaño de lograr la mayoría absoluta del Senado por una maniobra en contra del opositor Acción Nacional (PAN).


Esta madrugada concluyó el debate para configurar la Comisión Permanente de la Cámara Alta, el órgano principal de esa instancia, que Morena intentaba dominar de forma absoluta por la presunta salida como grupo parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD).


Esta agrupación perdió uno de los cinco senadores necesarios para considerarse grupo parlamentario, por lo cual su escaño en la comisión quedaría vacante y a Morena le hubiese sido muy fácil ocuparlo.


Pero el PAN lo impidió al «donar» un legislador al PRD de manera que este mantuvo su derecho de integrar la principal comisión del Congreso.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, del oficialista Morena, anunció que la panista Xóchitl Gálvez se pasaba al PRD, para que éste pudiera conformar grupo parlamentario, e incluso mostró el oficio que ya había enviado a la Comisión Permanente.


Para intentar que la «donación» no se concretara y el PRD quede fuera como grupo parlamentario, Morena desistió de luchar por el escaño, de manera que no hubo cambio en la Comisión Permanente, la cual asume el mando del Congreso entre sesión y sesión y al término de los períodos ordinarios.


El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, declaró que fueron condescendiente con el PRD, al cual autorizaron mantener un sitio en la Comisión Permanente y sostuvo que se aplicaría estrictamente el principio de representación en el Senado.


De esa manera el oficialismo mantiene una mayoría simple en la estratégica comisión, con 11 miembros contra siete de la oposición.