A festín de bádminton Panamericano: Guatemala, Canadá y EE.UU.

Guatemala, 1 may (Prensa Latina) Con un pie en los Juegos Olímpicos de Tokio, el guatemalteco Kevin Cordón busca hoy colarse aquí en la final individual masculina del XXIV Panamericano de Bádminton.


El «zurdo de oro» ya estaba clasificado para la justa de los cinco aros, pero aspiraba en este decisivo torneo ampliar sus puntos ranking y de paso sumar otra medalla a un amplio historial deportivo que sellaría en Tokio su cuarta participación.


Con el bronce ya bajo el brazo, el primer metal para Guatemala, se enfrentará este sábado al canadiense Jason Anthony Ho-Shue, de 22 años y uno de los favoritos como raqueta 51 del mundo.


Los muchachos de la selección mayor, comandados por el entrenador José María Solis, y Luis Sarachini (juveniles), podrían también ampliar su cosecha en la modalidad de dobles mixto con Jonathan Solís/ Diana Corleto y Christopher Martínez/ Mariana Paiz.


Solís y Corleto enfrentarán en semifinales a los canadienses Joshua Hurlburt-Yu  (1) y Josephine Wu, en tanto Martínez y Paiz se las verán net por medio con los mexicanos Andrés López y Sabrina  Solís.


Otra oportunidad de podio podría venir raqueta en manos de la dupla de Rubén Castellanos y Christopher Martínez, quienes se enfrentarán a los canadienses Ho-Shue y Nil Yakura. (doble masculino).


Pero en el doble femenino, también los guatemaltecos prometen con Diana Corleto/Nikté Sotomayor y las hermanas Alejandra y Mariana Paiz, quienes vienen de ganar oro y plata, respectivamente, en el recién finalizado Abierto de Perú.


En el single masculino otro encuentro de vértigo prometen los canadienses Brian Yang (2) y B.R. Sankeerth (6), aunque en este caso habría fiesta de medallas aunque pierda uno de los dos.


En el caso del individual femenino, la lucha la protagonizarán Estados Unidos y Canadá, como ya es habitual.


Beiweng Zhang (1) tendrá como rival a la canadiense Talia Ng y su compatriota Rache Chan a la norteamericana Iris Wong (2).


El evento más importante de América inició el pasado jueves en las instalaciones del capitalino colegio Sagrado Corazón de Jesús en formato burbuja para evitar contagios de la Covid-19 y concluirá mañana con la final y premiaciones, más el regalo de cinco mil puntos de ranking para los campeones en todas las modalidades.


La víspera, como parte del Panamericano, se presentó aquí una exhibición del AirBádminton, «un deporte para todos en el lugar que decidamos jugar al aire libre», como promociona la Federación Mundial del deporte.


Con superficies diferentes para individual, dobles y hasta triples, y totalmente diferente en reglas, el volante llamado «air shutle» fue rediseñado para soportar vientos con velocidades de hasta 12 kilómetros por hora, pero sin olvidar la esencia del deporte del gallito.