OMS alerta sobre nuevo pico de la pandemia en Latinoamérica

Toluca, Estado de México; 30 de abril de 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del “panorama preocupante de la pandemia” en América Latina, donde muchos países están en niveles máximos de casos y no llegan suficientes vacunas.

“Países como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana han sufrido un drástico aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados”, alertó Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebeyesus, el experto peruano agregó que desde comienzos de este año se ha registrado en América Latina un aumento de la incidencia del SARS-COV-2 en grupos de edad más jóvenes.

“El panorama es muy preocupante para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario”, señaló el experto peruano.


UN 24% DE MEXICANAS HAN SUFRIDO VIOLENCIA EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país indicó que casi una de cada cuatro mujeres en México, el 24%, ha sufrido violencia física, sexual o psicológica de su pareja actual o anterior en los últimos dos meses.

“Esta cifra se incrementa a casi una de cada tres cuando solamente vemos a las adolescentes de 15 a 19 años. Es decir, más del 33 % de esas adolescentes ha experimentado violencia”, dijo Arie Hoekman citando una encuesta nacional.

El representante presentó en México el estudio “Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación”, que demuestra que el 26 % de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49 años no pueden decidir si quieren tener relaciones sexuales, tomar anticonceptivos o abortar.

AYUDAN A VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DETIENEN A PROBABLE AGRESOR

Aunque el matrimonio infantil está prohibido en todos los estados de México, un 21% de las mujeres declaró haberse unido o casado antes de los 18 años.

Cabe mencionar que, el año pasado, se registraron 373 mil 661 partos de adolescentes de 15 a 19 años, lo que significa más de 1000 nacimientos al día, una “tasa inadmisible” de acuerdo con la Secretaria general del Consejo Nacional de Población. Además, en 2020 hubo 9.876 partos de niñas mexicanas de 10 a 14 años.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: