AMLO critica decisión judicial en caso de ‘El Güero’ Palma

México, 3 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó hoy la decisión de un juez de liberar al fundador del cártel de Sinaloa, Luis Palma, socio de “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos.


En su conferencia de prensa matutina, esta vez desde Quintana Roo, el mandatario denunció que se trató de un procedimiento muy poco adecuado, pues no se puede emitir una orden para excarcelar un sábado en la madrugada a un recluso acusado de delincuencia organizada.


Dijo que eso se conoce como “sabadazo” y siempre es sospechoso, en especial porque seguidamente se dio la orden de manera terminante que se le liberara en la noche, y ayer domingo hubo otra orden para ponerlo en libertad a las 4 de la tarde.


La acción no se concretó, explicó, porque después de ese último requerimiento el Gobierno logró la ampliación a 48 horas de un plazo para liberarlo, que se cumple mañana martes.

Ante tal situación, anunció, dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que analice la conveniencia de presentar una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles.


La propuesta se debe a que esta decisión del juez no es un asunto sólo de carácter legal atinente al tribunal, sino un asunto de Estado pues está en juego el decoro y la dignidad del país.


Imaginemos que se libera a cualquier persona y al día siguiente aparece, como ha sucedido, que es buscado por agencias extranjeras. ¿Como queda el Gobierno ante la opinión pública? Bajo sospechas, y no debe ser pues nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie, se respondió.


Van a transcurrir dos días, hoy y mañana martes, para que las autoridades municipales, estatales y federales, y agencias internacionales manifiesten si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso, expresó el mandatario.


Si no es así, admitió, se procederá de acuerdo con la resolución del juez del Poder Judicial de liberar al fundador del cartel de Sinaloa. Mañana, anunció, vamos a dar a conocer si tiene asuntos pendientes antes que concluya el plazo.


También aclaró que no pueden prejuzgar al juez que lo puso en libertad, pero sí hay que investigar si eso es legal.


El fallo absolutorio fue dictado por un secretario de acuerdos en funciones de juez pues desde agosto del año pasado no hay titular de ese órgano jurisdiccional.

Más noticias: