Regulador europeo evalúa vacuna contra Covid-19 en adolescentes

Bruselas, 3 may (Prensa Latina) La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció hoy que comenzó la evaluación de la vacuna antiCovid-19 del laboratorio norteamericano-germano Pfizer-BioNTech en adolescentes de 12 a 15 años de edad.


En un comunicado la EMA dijo que analiza la ampliación de la vacunación a esa faja etaria. El preparado es uno de los cuatro autorizados en el espacio europeo para mayores de 16 años de edad. Además están las estadounidenses Moderna y Johnson & Johnson y la anglosueca AstraZeneca.


Los datos de estudios clínicos tendrán una evaluación simplificada por parte de expertos del Comité de Medicamentos Humanos de la EMA, que emitirá un informe que someterá a la Comisión Europea, probablemente antes de junio.


Basada en la tecnología de ARN mensajero, el fármaco conocido como Comirnaty funciona protegiendo el cuerpo de la infección con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y fue el primero en utilizarse en el entorno europeo después de su aprobación, en diciembre del año pasado.


Una herramienta online del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades -que rastrea el proceso de inoculación- da cuenta que el 10 por ciento de la población de la Unión Europea (UE) ya completó la vacunación, mientras que el 27 por ciento recibió al menos una dosis.


En términos absolutos significa la aplicación de 139 millones de las 162 millones de dosis recibidas.


Diversos grupos en el viejo continente acusaron a la UE de lentitud en la inoculación de las vacunas, e incluso de sesgo político al no autorizar la rusa Sputnik V ni las chinas.

Más noticias: