Reaprehenden a Héctor Luis Palma puesto en libertad

México, 4 may (Prensa Latina) El cofundador del cártel de Sinaloa Héctor Luis Palma fue reaprehendido hoy en la madrugada inmediatamente de ser puesto en libertad por un juez, quien lo absolvió del cargo por delincuencia organizada.


El hombre salió de la prisión del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, antes de que se cumpliera el plazo solicitado por la fiscalía para determinar si el reo tenía cargos pendientes.


Palma fundó junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien está preso en Estados Unidos, el más poderoso cartel del narcotráfico, y luego de ser nuevamente detenido fue trasladado a una prisión diferente en la Ciudad de México.


El capo salió del penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que intervinieron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y otras fuerzas.


Palma fue capturado el 22 de junio de 1995 en la localidad de Zapopan, para ser recluido en el Penal de Occidente, pero en 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico.


En 2016 lo devolvieron a México, donde fue internado en el penal federal del Altiplano, en el cual llevaba ya cinco años.


Tras la orden del juez, la cancillería informó en un comunicado que consultó a Estados Unidos si tenía alguna solicitud de extradición pendiente y que «una vez desahogadas las consultas, se procedería en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez».


Un juzgado del estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma  con la advertencia de que podría seguir recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito. Es lo que está en averiguación, indicó la fiscalía.

Más noticias: