Averiguaciones de accidente del Metro si es por homicidio

México, 5 may (Prensa Latina) La investigación del accidente de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México será por homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, confirmó hoy la Fiscalía General.


Esa instancia de justicia indicó en un comunicado que ya implementó la carpeta investigativa con el apoyo de peritos internacionales, y confirmó la muerte de 24 personas y 79 heridos.


Hasta este miércoles estaban identificados 22 de los 24 fallecidos, con lo cual se termina la agonía y angustia de muchos familiares que buscaban a sus seres queridos sin hallarlos, y montaban guardia en los hospitales y centros forenses esperando la desagradable noticia.


La aplicación del Protocolo de Desastres permite a la Fiscalía reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia además, continuar con la identificación de los pocos que aun no lo han sido.


El gobierno de la ciudad que encabeza Claudia Sheinbaum  anunció que la investigación científica será profunda para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad, de allí que se contrataran a especialistas extranjeros.
Indicó que los peritajes necesarios comenzarán de inmediato de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias.


En la estructural, solicitarán la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estatales, especializados en aceros; geólogos expertos en hundimientos para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todo lo indispensable con vistas a saber el origen del hecho.


Respecto al tema administrativo, investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas, así como el cálculo y la evaluación final de los daños.


En cuanto a los trabajos periciales, señaló, intervienen colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, tales como el Instituto Politécnico Nacional, cuyo personal académico ofrece a la dependencia instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro.


Aunque la investigación consumirá mucho tiempo por la complejidad que encierra, la voluntad es hacerlo en el menor tiempo posible para contar con una explicación soportada científica y jurídicamente, y dar garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia.

Te puede interesar: