Contra migración irregular y crimen organizado México y Guatemala

México, 5 may Prensa Latina) México y Guatemala acordaron ayer trabajar en la reducción de la migración irregular, el combate al crimen organizado, el narcotráfico y el fomento al desarrollo social y económico.


Estos fueron los acuerdos fundamentales a los que llegaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, en la reunión privada efectuada en el Palacio Nacional como parte de su visita oficial de un día a México.


Ambos mandatarios se congratularon por el acuerdo alcanzado durante la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, celebrada el 27 de abril de 2021, para establecer un punto de cruce adicional en el puesto fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba a fin de facilitar los flujos comerciales.


Giammattei cerró así su visita de trabajo a invitación del homólogo mexicano.


Firmaron además una carta de intención para llevar al país vecino dos de los programas sociales centrales de la administración mexicana: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, un proyecto de reforestación de árboles maderables y frutales.


Ambos son parte del Plan Integral para Centroamérica, emprendido desde 2019 por el gobierno de López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


Con esa estrategia se lleva a las naciones del Triángulo Norte programas sociales muy prometedores que ya operan en Honduras y El Salvador, pero debido a la pandemia de Covid-19 estaba pendiente la firma de la carta de intención para aplicarlos en Guatemala.

Más noticias: