Hallan a animal que regenera sus órganos aún si se divide

Ciudad de México, 04 de mayo de 2021.- La profundidad del mar sigue siendo un misterio, y en esta ocasión investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) hicieron un descubrimiento asombroso, hallaron una especie de ascidia, una criatura del Mar Rojo, la cual es capaz de regenerar todos sus órganos, incluso si se corta en fragmentos.

Descubrimiento que estuvo a cargo del profesor Noa Shenkar, y quien dio a conocer esta investigación en Frontiers in Cell and Delevopmental Biology.

La especie pertenece al filo de los Cordados, animales con cordón dorsal, que también nos incluye a los humanos. Encontramos un cordado que puede regenerar todos sus órganos incluso si se separa en tres partes, y cada una de ellas sabe exactamente cómo recuperar el funcionamiento de todos sus sistemas corporales faltantes en un corto período de tiempo”, dijo.

Características de la ascidia

Hay cientos de especies de ascidias y se encuentran en todos los océanos y mares del mundo. A menudo se camuflan como bultos en las rocas. El protagonista de este nuevo estudio pertenece a la especie Polycarpa mytiligera, muy común en los arrecifes de coral del Golfo de Eilat.

La ascidia es un organismo simple, con dos aberturas en su cuerpo: una entrada y una salida. Dentro del cuerpo hay un órgano central que se asemeja a un colador de pasta”, mencionó Tal Gordon, cuya tesis doctoral incluyó esta nueva investigación.

Succiona agua a través del punto de entrada del cuerpo, el colador filtra las partículas de comida que quedan en el cuerpo y el agua limpia sale por el punto de salida. Entre los invertebrados, se considera que son los más cercanos a los humanos desde un punto de vista evolutivo”, añadió.

Las ascidias son famosas por su capacidad regenerativa, pero hasta ahora estas habilidades se han identificado principalmente en la reproducción asexual. Nunca antes se había detectado una capacidad regenerativa tan alta en un animal cordado que se reproduce solo por reproducción sexual.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: